Creatividad: la habilidad del presente, pasado y futuro

  • por

Creatividad: la habilidad del presente, pasado y futuro

“Si el hombre no fuera creativo, viviríamos aún en las cavernas”

Saturnino de la Torre

La creatividad fue, es y será una de las habilidades más importantes del ser humano. Con el paso del tiempo la creatividad ha ido evolucionando, y hoy en día se ha convertido en una de las competencias más buscadas por las empresas del futuro.

¿Qué es la creatividad? ¿Cómo ha evolucionado?

A lo largo de la historia se produjeron muchísimos descubrimientos y conocimientos que dieron lugar a grandes cambios en nuestra vida. Por ejemplo, se dice que el fuego fue el primer gran invento de la humanidad. Hace 1.600.000 años, a través de la reproducción de los actos propios de la naturaleza, el ser humano fue capaz de reproducir el fuego a través del frotamiento de un palo de madera seca, raspando dos piedras o rozando una cuerda con una madera. Este invento creativo produjo incontables avances posteriores que han construido a la sociedad tal y como la conocemos hoy.  

Otro ejemplo es el pasaje del lenguaje hablado al lenguaje escrito, que hizo que nos comenzáramos a comunicar de forma diferente. La aparición del primer sistema de escritura en el IV milenio a. C. desarrollada por los pueblos sumerios (la escritura cuneiforme) así como otros sistemas de escritura como los jeroglíficos egipcios dieron lugar al nacimiento de la historia. Sin este invento, no habría registro y no conoceríamos la historia. Así de importante es la creatividad en nuestra sociedad.  Y si damos un salto en el tiempo,  existen ejemplos más modernos, como el nacimiento del internet en 1969. En el contexto de la Guerra Fría se crea la red ARPANET para tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país en el caso de un posible ataque ruso. Gracias a este invento, en 1985 internet se convirtió en una tecnología establecida, y hoy en día, más de 30 años después, no podríamos imaginar la vida sin internet, ya que lo requerimos para todo y nos ofrece incontables soluciones.

Esto demuestra que en el mundo existieron y existen numerosas personas creativas con nuevas ideas que cambiaron nuestros modos de pensar y contribuyeron al nacimiento de nuevos inventos. Es así como la sociedad evoluciona gracias a la creatividad del ser humano. 

Creatividad: la habilidad buscada por las empresas del futuro

La creatividad ha evolucionado hasta tal punto que, según el World Economic Forum, se ha convertido en una de las diez habilidades de trabajo más importantes que buscan las empresas para 2020. Sin importar la cantidad de robots o máquinas que trabajan para nosotros, los humanos siguen siendo mejores en creatividad. Y es esencial que las empresas contraten personas creativas para inventar, imaginar algo nuevo y pensar en un futuro mejor. Los lugares de trabajo del futuro seguramente demandarán nuevas formas de pensamiento, por lo que la creatividad es esencial para seguir adelante.

La importancia de la creatividad en una empresa

“La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes, para no perderlos de vista mientras se persiguen” 

William Faulkner

Una de las tendencias más innovadoras y efectivas para generar ventaja competitiva en una empresa es la creatividad. La generación de propuestas a través del juego, por ejemplo, pueden potenciar el gen creativo de cada uno de los miembros de la empresa. ¿Por qué creatividad? Porque para generar valor se necesita generar ideas, y para hacer evolucionar las ventajas de nuestro negocio y las actividades más importantes, es necesario aumentar el potencial creativo. Solo a través de la generación de muchas ideas podemos empezar a elegir qué es lo que funcionará para nuestro emprendimiento.

Potenciar la creatividad de las empresas a través del juego promueve la interacción necesaria para acelerar la innovación de la organización. El juego permite que el intercambio de pensamiento entre los miembros de la empresa sea espontáneo, y, por ende, más innovador. Además, el juego es un canal para descubrir la creatividad que todos llevamos dentro, y que muchas veces es difícil desarrollar o sacar a la luz por quitarle importancia y pensar que nuestro negocio tiene otras prioridades.

Cómo potenciar la creatividad de una empresa

Como hemos visto, la creatividad es una de las competencias principales que se necesita tener en este siglo. Sin embargo, como ya lo ha comprobado un estudio de Standford, a medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo la creatividad. ¿A qué se debe? En principio, comenzamos a desarrollar hábitos de pensamiento para obtener resultados, resolver situaciones difíciles o impresionar a personas. También nos adaptamos inconscientemente a las normas sociales y a formas regladas de pensamiento, lo que nos hace más efectivos con la gente y con la sociedad. En resumen, terminamos siendo más productivos para ser menos creativos.

En este contexto, es importante emplear determinadas técnicas para no perder, sino más bien desarrollar y potenciar la mentalidad creativa y espontánea del equipo de trabajo de una empresa. Es necesario viajar hacia territorios incómodos o impredecibles para encontrarnos con lo nuevo y generar buenas ideas.  

Para incentivar la creatividad en el equipo de trabajo, se pueden desarrollar algunas de las siguientes técnicas propuestas por el académico Manel Rajadell, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya:

  • Mantener un espíritu crítico
  • Desarrollar la curiosidad
  • Identificar tendencias
  • Desarrollar nuevas habilidades
  • Jugar
  • Observar y visitar nuevos lugares
  • Pensar en “¿Qué pasaría si…?”

En esta sociedad moderna y este mundo cambiante, donde la automatización pone de relieve la importancia de diferenciarnos de las máquinas, debemos utilizar al máximo eso que nos hace únicos: nuestra capacidad de imaginar y crear. Necesitamos personas con diferentes perfiles, puntos de vista y perspectivas para co-crear, resolver retos e imaginar nuevos escenarios para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *