Saltar al contenido

UN CLUB DE LECTURA PARA KABUL

En el curso de inglés dedicamos los últimos 3 meses a realizar un proyecto de impacto social para aprender inglés con niños de 3 a 12 años. El objetivo en este primer curso fue desarrollar una fiesta solidaria en colaboración con la ONG Puentes por la Paz. Nuestros alumnos se convirtieron en pequeños emprendedores con la intención de recaudar fondos para crear un club de lectura y ayudar a que los niños de Kabul tuvieran una biblioteca llena de libros.

La metodología que seguimos durante el desarrollo del proyecto fue: Educar el talento emprendedor  donde nos enseñaron cómo introducir la competencia de aprender a emprender en edades tempranas. Con este propósito elaboramos un plan de estudio para aprender inglés y nos enfocamos en conseguir estos tres objetivos:

  • Empoderar a los niños para que puedan crear su primer proyecto emprendedor.
  • Vincular el proyecto al contenido curricular del curso de inglés
  • Dar respuesta a las necesidades del entorno y conseguir una mejora social.

 

La ONG “PONTS PER LA PAU”

Durante el proyecto conocimos a la líder de la ONG ”Ponts per la Pau”, la que nos empujó a realizar este proyecto. Nadia Ghulam, activista, escritora y refugiada afgana en España (Kabul, Afganistán, 1985). Con tan solo 8 años, su rostro quedó desfigurado después de que una bomba destruyera su casa. Destinada a sobrevivir en un país asediado por la guerra y la violencia.  decidió disfrazarse de su hermano, para sacar a la familia adelante.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

Su organización nos unió a los niños afganos y diseñamos talleres creativos para que los niños de Afganistán y de Barcelona pudieran conocerse y organizar la fiesta de forma conjunta. Trabajamos los conceptos de amistad y emociones y se escribieron cartas entre ellos para saber cómo son las costumbres de cada país y descubrir sus aficiones, gustos y deseos. Nos hizo mucha ilusión cuando cada niño recibió una carta personalizada en su nombre. Una forma de unir lazos entre Kabul y Barcelona y entre los niños de ambas ciudades que se quedará para siempre en el recuerdo de todos.

Además, los niños de Kabul nos enviaron una música afgana con la que aprendimos las partes del cuerpo y preparamos un baile para el día de la fiesta solidaria. Es sorprendente como el aprendizaje puede transmitirse a través del juego, el baile y la imaginación que demostraron todos los niños en el escenario.

La motivación de los niños fue en aumento y se implicaron organizando las actividades de la fiesta, decorando el espacio y consiguiendo invitados para conseguir el dinero para el club de lectura.

El día de la fiesta solidaria conseguimos reunir un buen aforo y disfrutamos de talleres creativos, música, rifas y dulces afganos. Fue muy especial escuchar a Nadia Ghulam contándonos su historia personal y su deseo de que los niños afganos puedan acceder a la educación.

Los esfuerzos de los niños tuvieron una bonita recompensa con una recaudación de las entradas, los dulces afganos que trajeron de la organización “Puentes de paz” y la súper rifa de los libros de Nadia Ghulam.

RESULTADO FINAL:

Los niños de las clases de inglés consiguieron conocer más sobre la cultura y costumbres afganas. Compartieron talleres y se conocieron a través de las cartas. Fue toda una sorpresa y una gran satisfacción ver cómo se implicaron para conseguir que otros niños pudieran leer y tener una biblioteca gracias al dinero que se recaudó.

Por último queremos poner en valor la labor que hace Nadia Ghulam a través de su ong y el ejemplo de vida que nos transmitió a todos con su historia de vida y con la ayuda que ofrece para que los niños afganos puedan estudiar.

 

CONTÁCTANOS!

hola@planetacrealab.com
+34 628 31 79 08